sábado, 7 de junio de 2008

¿Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?

Cuando se habla de un profesor que posee buen desempeño en el ámbito laboral, es decir, en el ámbito de la docencia, debemos destacar las cosas que mencioné en la publicación pasada (¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?), la cuales fueron extraídas del Marco Para la Buena Enseñanza escrita por el Ministerio de Educación, estos cuatro Dominio eran: Preparación de la enseñanza, Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes y por último Responsabilidades profesionales.

Creo que debemos tener muy claros los cuatro Dominios y Criterios que nos entrega el Ministerio de Educación, ya que si lo entendemos, lo aplicamos correctamente, lo mejoramos podemos poseer un muy buen desempeño laboral, entonces es allí donde debemos enfocarnos para evaluarnos y para que nos evalúen, es decir, para que realmente allá una buena evaluación docente, esta se debe regir según lo que dice el Marco para la Buena Enseñanza, esto lo puedo hacer mucho más creíble si cito lo que dice el Ministerio de Educación, este dice en su Artículo número 13 “…Los instrumentos de evaluación deberán guardar relación con los dominios, criterios y descriptores fijados en el Marco para la Buena Enseñanza, aprobado por el Ministerio de Educación…” .Entonces qué acción propongo para verificar mi buen desempeño como educador.

Todos y todas sabemos que el Ministerio de Educación evalúa a sus profesores anunciando la visita con anticipación para que estos estén preparados para la llegada del inspector que evaluará la clase de este docente, cabe preguntarse entonces qué es la evaluación docente según el Ministerio de Educación, “…Evaluación Docente [es un] Sistema de evaluación de los profesionales de la educación que se desempeñen en funciones de docencia de aula, de carácter formativo, orientado a mejorar la labor pedagógica de los educadores y a promover su desarrollo profesional continuo según lo establecido en el artículo 70 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1 de 1996, del Ministerio de Educación, con niveles de desempeño que corresponden a destacado, competente, básico o insatisfactorio…”. Si reflexionamos un poco lo extraído anteriormente nos podremos dar cuenta que es parecido a lo que yo planteaba un poco mas arriba, es decir, la evaluación esta creada para mejorar el trabajo pedagógico, para que el profesor tenga un buen desempeño en lo laboral, para que la diversidad de estudiantes en su sala da clases aprenda, pero aprenda activamente, que sea partícipe de su aprendizaje.

Ahora fijémoslos en como evalúa el Ministerio de Educación. Este dice que los Instrumentos de evaluación que deben ser utilizados son:

Ø Autoevaluación;

Ø Portafolio de Desempeño Pedagógico;

Ø Entrevista al docente evaluado; y

Ø Informe de Referencia de Terceros (Director y Jefe Técnico Pedagógico).

La autoevaluación tiene como función que el docente evalúe su propia práctica pedagógica a partir de una pauta previamente determinada.

El portafolio de desempeño pedagógico, tiene como función recoger, a través de productos estandarizados evidencia verificable respecto a las mejores prácticas de desempeño del docente evaluado. El Ministerio también dice que el docente también deberá contemplar productos escritos, en los cuales el docente debe reportar distintos aspectos de su quehacer profesional, y un registro audiovisual de su desempeño, que corresponderá a una clase de 40 minutos. Este registro será realizado por un técnico entrenado y su oportunidad deberá ser concordada con el docente. Quisiera detenerme en este punto un poco, nos podemos dar cuenta que explícitamente sale escrito que el Ministerio le avisa al Profesor de la visita de estos técnicos para su evaluación.

Con respecto a la entrevista el Ministerio afirma que la entrevista será aplicada y evaluada por el evaluador par (Los docentes de aula del mismo nivel escolar, sector del currículo y modalidad del docente evaluado, a los que les corresponde la responsabilidad de aplicar la entrevista al docente, informarla y participar en la Comisión Comunal de Evaluación) en un ambiente que garantice el logro del objetivo, sobre la base de una pauta especialmente diseñada para tal efecto. Bueno también me quiero detener en este punto para plantear una interrogante, ¿qué pasa si el evaluador par es amigo del docente?, lo que pudiera suceder en este aspecto es que si son amigos ni unos de los dos quisiera quedarse sin trabajo y por ende arreglarían la entrevista, de tal manera que ni unos de los dos salga perjudicado.

Y por último el Ministerio dice con respecto a Informe de Referencia de Terceros que Los informes de referencia de terceros serán emitidos por el Director y el Jefe Técnico Pedagógico del establecimiento, cuando corresponda. Para ello usarán una pauta estructurada especialmente diseñada y en aquellos establecimientos en que no exista ninguno de dichos cargos, este informe será emitido por el superior jerárquico del profesor evaluado y por el Jefe Técnico Pedagógico comunal cuando exista.

A continuación citaré algo que realmente quede anonadada y ojo que lo dice el Ministerio de Educación en su Reglamento sobre Evaluación Docente 2004, este dice “…La entrega de información falsa, copiada o elaborada por terceros determinará que la evaluación del docente sea objetada, debiendo el docente repetir su evaluación al año siguiente, sin perjuicio de las sanciones que establece el artículo 72 letra b) del DFL Nº 1, de 1996, de Educación, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 19.070, que aprobó el Estatuto de los Profesionales de la Educación y de las leyes que lo complementan y modifican …”. Yo me pregunto, si un profesor llegase a entregar información falsa respecto a su práctica pedagógica, cómo es posible que el Ministerio le de otra oportunidad el año que sigue, yo propondría que cualquier día lo fueran a observar y evaluar, ya que si realmente es un buen docente, será capaz de llevar a cabo su clase naturalmente tal y como lo realiza todos los días de su vida.

En conclusión, lo que yo propongo concretamente para mi evaluación docente que se me vaya a evaluar un día cualesquiera, sin acuerdo previo, es decir que no se me avise cuando me irán a evaluar, por que así y solo así se podrá saber cual profesor sirve y cual no sirve o cuales se pueden perfeccionar, pero un detalle tremendo, la evaluación del docente deber ser hecha en base a lo que dice el marco para la Buena Enseñanza.
Yosselin Huentupil Henríquez.

1 comentario:

Profesora dijo...

Buena ortografía, pero con algunos detalles en la redacción.
Al mencionar posibles soluciones, ¿crees que sería viable sólo la evaluación docente en este caso?. Pudiste dar ideas más innovadoras, pero no está mal.
Tu nota es un 90

Atte:

LA PROFESORA