lunes, 16 de junio de 2008

¿Qué características debe tener un profesor para ser un buen profesor?


Siempre cuando se habla de un bajo rendimiento académico, por parte de los estudiantes, llegamos al mismo epicentro del problema, casi siempre decimos “el profesor no sabe enseñar, el profesor no se expresa bien, los estudiantes no le entienden al profesor, el profesor le tiene mala a mi hijo”.Pero todas estas respuestas me hacen pensar en que a lo mejor realmente el profesor es el problema de este bajo rendimiento académico. Entonces cabe preguntarse qué debe hacer un profesor para que su curso no obtenga tan bajo rendimiento. En realidad esta pregunta ya fue resuelta en publicaciones pasadas, donde decía que un profesor debe explicar para una gran diversidad de estudiantes, no debe enseñar a un estudiante tipo, es decir, el profesor no debe homogeneizar a los estudiantes, por el contrario, debe tener claro que dentro de una sala de clases se encontrará con una diversa gama de estudiantes.

En relación con lo anterior, si digo que un profesor debe tener claro que no todos sus estudiantes aprenden de igual manera, entonces me pregunto, cómo puede llevar a cabo lo planteado anteriormente. En realidad esta interrogante también ya fue resuelta en publicaciones pasadas, donde decía que un profesor debe utilizar distintas actividades y técnicas de estudio y de enseñanza, para así tener certeza que todos sus estudiantes puedan aprender. Ahora bien, si ya sabemos qué debe utilizar un profesor, para que sus estudiantes no obtengan bajo rendimiento académico, ahora cabe preguntarse cómo debe ser un profesor para que su labor sea buena y efectiva.

En realidad, yo creo que esta pregunta es algo compleja. Es fácil decir que debe hacer un profesor o qué características debe cumplir éste para que sea buen profesor, ya que estereotiparlo es algo facil, pero mucho mas complejo es llevar a cabo este estereotipo de profesor, debido a que si queremos que todos los profesores obtengan estas mismas características tendríamos que ahondar en su personalidad, tendríamos que hacer que algunos profesores cambiaran su percepción de ver su profesión, pero a la vez también es cierto, que supuestamente todos los profesores buscan un mismo fin, el cual es que todas y todos sus estudiantes aprendan, y al mismo tiempo que sean partícipes de su aprendizaje. Entonces si me guío por la parte de que todo profesor, supuestamente, buscan que todos sus estudiantes aprendan significativamente, sería mucho más fácil el desarrollo de esta interrogante, ya que si todo profesor poseen un mismo fin, por ende, tratarán de adaptarse a algunas características estereotipadas de profesor, para obtener un buen rendimiento académico.

Con relación a las características “estereotipadas” de un profesor, o mas bien dicho, las características que debería tener o deberían tener los profesores para que éstos sean buenos en su o sus áreas sería, en primer lugar, tener responsabilidad en todo aspecto, esto quiere decir, en el aspecto de puntualidad de llegada a clases, en el aspecto del traspaso de información a sus estudiantes, etc. En segundo lugar, un buen profesor debe tener la capacidad de mantener un ambiente propicio para realizar sus clases, y además lograr que ese ambiente propicio se mantenga en sus estudiantes, me explico, si un profesor logra mantener un ambiente rico en respeto, este respeto tiene que quedar impregnado en sus estudiantes, es decir, que no sólo en su clase haya ese ambiente de respeto, si no que perdure en el tiempo. En tercer lugar, un buen profesor debería dominar las materias que está pasando o que ah de pasar, ya que si éste no domina la materia, qué aprendizaje significativo tendrán los estudiantes. Y en cuarto lugar un buen profesor debe reflexionar sobre lo bueno y lo malo que esta haciendo, es decir, debe reflexionar constantemente si esta utilizando las técnicas adecuadas para que sus estudiantes aprendan, debe reflexionar y cerciorarse de que sus estudiantes efectivamente estén aprendiendo.

Si analizamos lo anterior y lo comparamos con lo que dice el Marco para la Buena Enseñanza, nos daremos cuenta que el Marco dice algo extremadamente parecido con lo que yo planteo. Para obtener una mejor explicación pondré algunos abstractos del Marco para la Buena Enseñanza que me respaldarán en lo que yo e propuesto.

Un profesor debe dominar el ámbito de la Preparación de la Enseñanza (primer dominio), es decir:
Ø Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional.

Ø Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes.

Ø Domina la didáctica de las disciplinas que enseña.

Ø Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos.

Ø Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional y permite a todos los alumnos demostrar lo aprendido.

Un profesor debe ser capaz de dominar la Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje (segundo dominio), esto es:
Ø Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto.

Ø Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos.

Ø Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula.

Ø Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes.

Un profesor debe tener Responsabilidades profesionales (tercer dominio) tales como:
Ø El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica.

Ø Construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas.

Ø Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos.

Ø Propicia relaciones de colaboración y respeto con los padres y apoderados.

Ø Maneja información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes.

Un profesor debe ser capaz de entregar una Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes (cuarto dominio), debe:
Ø Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje.

Ø Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes.

Ø El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible para los estudiantes.

Ø Optimiza el tiempo disponible para la enseñanza.

Ø Promueve el desarrollo del pensamiento.

Ø Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes.

Si realizo un estudio exhaustivo de lo que plantea el Ministerio de Educación en su Marco para la Buena Enseñanza, claramente respalda lo que propongo, ya que lo primero, Preparación de la Enseñanza, dice prácticamente que los profesores deben manejar al revés y al derecho los contenido que están pasando a sus estudiantes, para que ellos puedan entender lo que el profesor les quiere entregar. Lo segundo, Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, hacer referencia a que un profesor debe ser capas de generar un ambiente adecuado en su salón de clases para que pueda realizar sus clases sin interrupciones, fuera de lo establecido en las reglas de convivencia (palabra utilizada en publicaciones anteriores). Lo tercero, Responsabilidades profesionales, alude a que un profesor debe reflexionar sobre lo bueno o malo que está realizando, reflexionar si realmente esta utilizando las técnicas y estrategias correctas en sus clases. Y lo cuarto, Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, dice que el profesor debe cerciorarse de que sus estudiantes están comprendiendo los contenidos que trata de entregar.

En estas condiciones me atrevo a decir con solidez que efectivamente un buen profesor debe poseer todas las características anteriormente expuestas, y así, sólo así podremos salir adelante con nuestras prácticas pedagógicas, con esto podemos pararnos con seguridad frente de un curso y tener confianza en que ellos aprenderán gracias a la integración de estas características.

Yosselin Huentupil Henríquez.

1 comentario:

Profesora dijo...

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