domingo, 25 de mayo de 2008

¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en la sala de clases aprenda?

Pokemones, pelolais, punk, hardcore, skinhead, visual, emo, etc, son tribus urbanas que existen en la actualidad, con las cuales debemos convivir en las aulas de clases. Esto nos hace ver que existe un universo de estilos, conllevando a que existen una infinidad de diversidades de estudiantes. Ahora bien, si existe una diversidad tremenda de estudiante, también los profesores debemos saber o suponer que existe una diversidad de técnica y actividades proporcionales a aquellos estudiantes para poder enseñar, y además que estos logren aprender.


Para poder responder esta gran pregunta debo primero saber qué es enseñar. Leyendo en algunas páginas eh encontrado que enseñar “es un proceso que está en función al aprendizaje de los alumnos. El objetivo, por ello, deberá ser la posibilidad de que el alumno pueda fomentar el desarrollo individual, adquirir el dominio de los saberes, a partir de las áreas curriculares y desde la visión regional, nacional, continental y universal y tomar la concepción del trabajo como metodología pedagógica capaz de fomentar la reflexión y el juicio crítico”. Si analizamos un poco el fragmento expuesto nos podremos dar cuenta que es un proceso que se centra en el estudiante donde se buscan diferentes cosas que el pupilo debe aprender. Pero cabe destacar que el que debe enseñar es el profesor, él posee toda la responsabilidad de que estos estudiantes logren los objetivos que se plantearon anteriormente, pero ¿cómo se puede llegar a enseñar para una amplia diversidad de estudiantes?



Al tratar de contestar esta pregunta me veo en la obligación de acudir al Marco para la Buena Enseñanza editado por el Ministerio de Educación.



Al leer el Marco para la Buena Enseñanza, me encuentro con la sorpresa y a la vez me dio un poco de preocupación saber que todo la responsabilidad se la lleva el profesor encargado, si bien es cierto lo había comentado anteriormente, de igual manera me proporcionó un poco de pudor leerlo directamente, para una mejor comprensión de la idea les expondré a continuación lo que dice explícitamente el Ministerio de Educación “…El Marco busca representar todas las responsabilidades de un profesor en el desarrollo de su trabajo diario, tanto las que asume en el aula como en la escuela y su comunidad, que contribuyen significativamente al éxito de un profesor con sus alumnos…” Esto quiere decir que en las manos del profesor está el aprendizaje del estudiante. Ahora bien, nos debemos centrar en cómo el profesor busca este logro objetivo de enseñar para una gama heterogénea de estudiante.



Para sorpresa mía, recordando viejos tiempo de Escuela, me doy cuenta que los profesores de hoy no aceptan la diversidad de estudiante, digo esto, ya que la gran mayoría de los profesores al realizar su clases hablan muy despacio y les enseñan sólo a los estudiantes ubicados en los puestos más próximos a ellos, no así a los que están mas alejados de ellos, también excluyen a las personas que tiene un ritmo mas lento de aprendizaje. Otra cosa, que de igual manera es cierto, es que curiosamente la gran mayoría de los profesores realizan pocas actividades prácticas para que sus estudiantes vean concretamente para que les sirven las materias que les están pasando, para que ellos puedan visualizar en como pueden aplicar estas materias en la vida diaria, les dan muy poco ejemplo, en resumidas cuentas no hay un buen desenvolvimiento del profesor con respecto a las o la materia que les expone a sus estudiantes, esto lo podemos traducir que no hay un buen manejo de los contenido a pasar.



¿Qué podemos hacer para cambiar lo que está sucediendo hoy en día? A mí criterio lo primero que se debiera efectuar, es que el profesor se haga un estudio de si mismo, es decir, que se conozca así mismo, ya que conociéndose podrá saber hasta que límites puede llegar, los segundo que debería hacer un profesor a mí criterio, es involucrarse con sus estudiantes, es decir, conocerlos, saber sus problemas, saber que les gusta, entre otras cosas, y tercero mirar y evaluar el como yo estoy enseñando, es decir, saber si verdaderamente mis estudiantes están aprendiendo con las técnicas que estoy utilizando.



Lo dicho anteriormente se completa con lo que expone el Ministerio de Educación en el Marco para la Buena Enseñanza, este propone que existen dominios para una buena enseñanza-aprendizaje, esto es “…cuatro dominios del marco hace referencia a un aspecto distinto de la enseñanza, siguiendo el ciclo total del proceso educativo, desde la planificación y preparación de la enseñanza, la creación de ambientes propicios para el aprendizaje, la enseñanza propiamente tal, hasta la evaluación y la reflexión sobre la propia práctica docente, necesaria para retroalimentar y enriquecer el proceso…”



Si comparamos lo expuesto en el párrafo anterior con lo que yo eh propuesto un poco mas arriba, estos concuerdan en la mayoría de las proposiciones. Para obtener un poco más de comprensión analizaremos los 4 dominios propuestos por el Ministerio de Educación seguido de un pequeño resumen bajo los 4 dominios.



Preparación de la enseñanza, según el Marco para la Buena Enseñanza esto es “…el profesor/a debe poseer un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas que enseña y de los conocimientos, competencias y herramientas pedagógicas que faciliten una adecuada mediación entre los contenidos, los estudiantes y el respectivo contexto de aprendizaje. Sin embargo, ni el dominio de la disciplina ni las competencias pedagógicas son suficientes para lograr aprendizajes de calidad; los profesores no enseñan su disciplina en el vacío, la enseñan a alumnos determinados y en contextos específicos, cuyas condiciones y particularidades deben ser consideradas al momento de diseñar las actividades de enseñanza. Por estas razones, los docentes requieren estar familiarizados con las características de desarrollo correspondientes a la edad de sus alumnos, sus particularidades culturales y sociales, sus experiencias y sus conocimientos, habilidades y competencias respecto a las disciplinas…” Quiero decir que estoy completamente de acuerdo con lo expuesto en este extracto, ya que deja argumentado lo que yo anteriormente decir, los profesores debemos conocer a nuestros estudiantes, debemos conocer en el contexto que viven y en base a esto debemos crear y utilizar técnicas para enseñar de acuerdo a la realidad de mis estudiantes.



Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, según el Marco para la Buena Enseñanza “…Este dominio se refiere al entorno del aprendizaje en su sentido más amplio; es decir al ambiente y clima que genera el docente, en el cual tienen lugar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este dominio adquiere relevancia, en cuanto se sabe que la calidad de los aprendizajes de los alumnos depende en gran medida de los componentes sociales, afectivos y materiales del aprendizaje. […]



Las habilidades involucradas en este dominio se demuestran principalmente en la existencia de un ambiente estimulante y un profundo compromiso del profesor con los aprendizajes y el desarrollo de sus estudiantes…”.
Este tema se expuso en la publicación 4 (¿cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?) donde dije que para obtener un buen resultado de enseñanza-aprendizaje era necesario tener una ambiente de convivencia entre los profesores y los estudiante, un ambiente de tranquilidad, paz , respeto, confianza, aceptación, equidad, y eso dijimos que se lograba creando normas de convivencia.


Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, este Dominio es el más importante para poder explicar la pregunta formulada en el título, ya que es aquí donde se da la solución del como enseñar para todos los integrantes del grupo curso, respecto a esto el Marco de la Buena Enseñanza dice “…En este dominio se ponen en juego todos los aspectos involucrados en el proceso de enseñanza que posibilitan el compromiso real de los alumnos/as con sus aprendizajes. Su importancia radica en el hecho de que los criterios que lo componen apuntan a la misión primaria de la escuela: generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos sus estudiantes.



Especial relevancia adquieren en este ámbito las habilidades del profesor para organizar situaciones interesantes y productivas que aprovechen el tiempo para el aprendizaje en forma efectiva y favorezcan la indagación, la interacción y la socialización de los aprendizajes. Al mismo tiempo, estas situaciones deben considerar los saberes e intereses de los estudiantes y proporcionarles recursos adecuados y apoyos pertinentes. Para lograr que los alumnos participen activamente en las actividades de la clase se requiere también que el profesor se involucre como persona y explicite y comparta con los estudiantes los objetivos de aprendizaje y los procedimientos que se pondrán en juego…”
Por lo mismo insistía tanto en que lo profesores debían conocer a sus estudiante, ya que conociéndolos puedo aplicar todo lo que dice el extracto expuesto anteriormente. Pero cuidado, el profesor debe emplear técnica donde el estudiante participe activamente, no pasivamente, así podrá involucrarse con su aprendizaje y podrá tener un buen desenvolvimiento en las materias que se les ha expuesto.



Responsabilidades profesionales, el Marco para la Buena Enseñanza propone que “…están asociados a las responsabilidades profesionales del profesor en cuanto su principal propósito y compromiso es contribuir a que todos los alumnos aprendan. Para ello, él reflexiona consciente y sistemáticamente sobre su práctica y la reformula, contribuyendo a garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes. En este sentido, la responsabilidad profesional también implica la conciencia del docente sobre las propias necesidades de aprendizaje, así como su compromiso y participación en el proyecto educativo del establecimiento y en las políticas nacionales de educación […].



El compromiso del profesor con el aprendizaje de todos sus alumnos implica, por una parte, evaluar sus procesos de aprendizaje con el fin de comprenderlos, descubrir sus dificultades, ayudarlos a superarlas y considerar el efecto que ejercen sus propias estrategias de trabajo en los logros de los estudiantes…”
Esto va directamente relacionado con lo que yo proponía, en el sentido que el profesor se debe mirar y evaluar el como está enseñando, es decir, saber si verdaderamente los estudiantes están aprendiendo con las técnicas se están utilizando. Esto también es muy importante, ya que uno debe evaluar su práctica pedagógica para saber donde estamos más débiles o más fuertes en tanto a manera de enseñar.

Para ir finalizando algunos se preguntarán cómo llevo lo descrito anteriormente a la práctica, yo diría que en primer lugar debo acercarme a mis estudiantes preguntarles como están, como les ha ido en las demás materias, preguntarles si les gusta como estructuro mis clases, preguntándoles como les gustaría a ellos que estructurara mi clases, hacer sentir al estudiante importante, tener un cercanía muy próxima a él, sin dejar de lado el respeto que requiere cada uno de ello. Por otro lado yo debo reflexionar el como estoy estructurando mis clases, recopilar las opiniones que me han realizado mis estudiantes cuando les eh preguntado como querrían ello que hiciera mis clases, luego hacer llegar estas reflexiones previa y utilizarlas en mis clases. Entonces esto requiere ir evaluando constantemente mi práctica pedagógica en conjunto con mis estudiantes.

Creo que lo propuesto anteriormente es una buena opción y espero que alguien la tome en cuenta, ya que mi idea es llevarla a la práctica cuando me egrese.

Yosselin Huentupil Henríquez.

1 comentario:

Profesora dijo...

Excelente comentario.
Argumentas de manera sólida, dando soluciones concretas y respaldadas.
Muy bién.

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un 100.

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La profesora.