sábado, 17 de mayo de 2008

¿Cuál es según tu opinión la forma mas justa de evaluar el desempeño de un estudiante?

Cuando estamos en un Colegio, Liceo, Universidad, Instituto, etc., lo primero que nos dicen los profesores es que calendarizar los certámenes o pruebas escritas, es decir que demos las fechar de los certámenes o pruebas. Esto a mi parecer es algo más o menos caótico, ya que algunos profesores creen que el único método de evaluación son las pruebas escritas.

Para comenzar con mi publicación debemos saber que es evaluación, esto es, análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad.

Podríamos analizar lo equitativo a evaluación que mencionamos anteriormente, es decir que según la definición anterior evaluación es un análisis de desempeño, esto lo interpreto como lo que aprendió el estudiante sobre la materia que se le fue enseñada, valoración de resultados es el carácter numérico o nota que el estudiante obtuvo en su control, medida de capacidad es cuanto puede aprender el estudiante con respecto a las materias que se les enseñó. Todo lo anterior esta bien, según mi perspectiva, pero la cosa es que cuando estamos enfrente de una prueba, esta no exactamente como se describe anteriormente evaluación. Ahora bien cabe preguntarse ¿qué es lo que evalúan la mayoría de los profesores? Con los años que llevo de estudio podría decir con certeza que un gran número de profesores evalúa la memorización, que no es exactamente de lo que se trata la evaluación en sí, por que digo esto, lo menciona ya que en mi caso la mayoría de los profesores nos hacían completación de frases, justificar verdaderos y falsos, términos pareados, lo cual hace referencia a una mera memorización de los contenidos.

Si analizamos lo que dice el Ministerio de Educación nos daremos inmediatamente cuenta que no es lo que exactamente pasa en la mayoría de los Establecimientos Educacionales, donde se evalúa, lo memorístico en gran medida.

El Ministerio de Educación nos dice que se busca que "… los alumnos y las alumnas desarrollen y profundicen las habilidades intelectuales de orden superior relacionadas con la clarificación […] y generación de ideas; que progresen en su habilidad de experimentar y aprender a aprender; que desarrollen la capacidad de predecir, estimar y ponderar los resultados de las propias acciones en la solución de problemas; y que ejerciten y aprecien disposiciones de concentración, perseverancia y rigurosidad en su trabajo …” Si analizamos lo anterior nos daremos cuenta que lo que busca el Ministerio de Educación es que se evalúe las habilidades, profundización, ideas, experimentación, solucionar problemas, concentración y rigurosidad de los estudiantes, lo que lamentablemente no se da en la mayoría de los colegios. Cuando me refiero a habilidades no podemos dejar afuera las actitudes y los conocimientos, ya que estos van ligados, para que nos quede mas claro citaré lo que dice el Ministerio “…Conocimientos, habilidades y actitudes son tres dimensiones de lo que la experiencia escolar busca entregar a sus alumnos en forma integrada. Esta integración está presente en los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, que se refieren tanto a conocimientos, como habilidades y actitudes, sin forzar relaciones lineales entre éstos, pero sí poniendo de relieve que determinadas habilidades y actitudes se aprenden más efectivamente en relación a unos sectores y subsectores que a otros…” Entonces ahora si que puedo afirmar que es lo que se debe evaluar según el ministerio, se deben evaluar Conocimientos (conceptos, sistemas conceptuales e información sobre hechos, procedimientos, procesos y operaciones), Habilidades (capacidades de desempeño o de realización de procedimientos que deben adquirir y desarrollar los alumnos y las alumnas en su proceso de aprendizaje) y finalmente actitudes (son disposiciones hacia objetos, ideas o personas, con componentes afectivos, cognitivos y valorativos, que inclinan a las personas a determinados tipos de acción).

Con lo expuesto anteriormente estoy completamente firme para poder dar mi opinión con respecto a como se debería evaluar correctamente.

Cuando en mi trabajo se me obliga a colocar notas para ver si aprueban o reprueban el año mis estudiantes, en ese aspecto yo no tengo nada que decir ni hacer al respecto, por que es mi obligación, es la norma y obviamente es lo que ordena el Ministerio con respecto a pasar de curso, pero otra cosa es el criterio que tenga para poner las notas. Se que para los profesores es mucho mas cómodo hacer pruebas escritas pero aquí no están pensando en que hay una gama variada de estudiantes que no todos aprenden igual, que no todos entienden de igual manera, entonces en relación a esto yo debo preocuparme de realizar múltiples evaluaciones y de diversas formas, con esto quiero decir, que no necesariamente debo realizar pruebas escritas, si no también puedo realizar pruebas orales, puedo evaluar un proyecto, puedo realizar autoevaluaciones, puedo evaluar la participación en clases, puedo salir a terreno y evaluar un descubrimiento que los chicos hallan realizado, puedo evaluar un debate, es mas les puedo preguntar a mis estudiantes cual es la forma que mas les gusta y les acomoda para que los pueda evaluar, yo optaría por esta opción, ya que aquí tomaría en cuanta a mis estudiantes y además conocería las diversas formas de cómo ellos aprenden, es decir estoy tomando en cuanta la heterogeneidad de mis estudiantes. Imagínense si yo les preguntara a mis estudiantes de que forma quieren que los evalúe, pienso yo que ello se sentiría tomados en cuenta, importante y a la vez darían lo mejor de si, ya que son las formas de evaluar que ellos mismo plantearon.

Lo propuesto anteriormente a lo mejor no es fácil para un profesor, pero si sería una forma efectiva de que los estudiantes demuestren que saben, pero que lo demuestren de la forma que a ellos les acomode más, se sentirían más cómodos, se explayarían, según yo este método daría muy buenos resultados.

También no hay que dejar de lado lo que realmente queremos evaluar, estos son los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO), pero si dejar en claro que esto contenidos los podemos evaluar de forma didáctica y entretenido en conjunto con nuestros estudiantes.

Yosselin Huentupil Henríquez.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Yosselin:

Tu artículo es bastante claro, con buena ortografía y redacción.

Compruebas tu creencias, dando mayor realce a tus palabras.

Falta plantear soluciones innovadoras y aplicables de acuerdo al contexto.

logras un compromiso con tus potenciales lectores, logrando persuadirlos.


Tu nota es: 95
ATTE:
LA PROFESORA