martes, 6 de mayo de 2008

¿Cómo se aprende Ciencias?


Si entráramos a una aula de clases, y presenciar específicamente una clase de Ciencias, ya sea Física, Química o Biología, todos diríamos que nos aburriríamos, pero cabe preguntarse ¿porqué nos aburrimos en una clase de Ciencias?, para responder esta interrogante debemos ahondar y respondernos cómo es una clases de Ciencias en la actualidad, qué estrategias o técnicas usan para enseñar las Ciencias, y por último respondernos como se debería enseñar las Ciencias para una mayor comprensión y a la vez hacer que el estudiante tenga un rol activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias.

Leyendo en la red encontré exactamente cómo son las clases de Ciencias en la realidad, es decir, que hoy en día las ciencias se enseñan como una mera descripción de fenómenos y experimentos, que provocan que los alumnos vean las ciencias como materias difíciles en cuyo estudio tienen que memorizar una gran cantidad de nombres y fórmulas.

Es cierto que las Ciencias involucran una variada gama de nombre y fórmulas, pero no tiene por que ser aburrido, todo va en la creatividad y las técnicas adecuadas que use el profesor, aquí ya pasamos a utilizar la palabra didáctica nuevamente, la cual fue profundizada en la publicación pasada.

Analizando un poco más lo mencionado en el párrafo anterior, puedo dar mi testimonio sobre las clases de ciencias que pude presenciar durante toda mi Enseñanza Media. Todas las clases de física eran estructuradas todas de la misma manera, el profesor entraba a la sala de clases, pasaba su materia con voz excesivamente baja, hablándoles a los estudiantes que se sentaban en los puestos mas próximos a él, no tomaba en cuenta a los estudiantes que se sentaban en los bancos mas alejados de él, el resultado de esto fue que la mayoría de mi generación salieron odiado Física. En cambio las clases de Biología y Química las dictaba el mismo profesor. Las clases eran un poco más dinámicas, pero el profesor no le gustaba que el estudiante fuera mas allá de lo que él hablaba, es decir no nos dejaba razonar, criticar y experimentar. En la parte práctica de las tres Ciencias nos llevaban al laboratorio, pero eso si sólo en Química y Biología, en lo que recuerdo nos llevaron dos veces durante los cuatro años que estuve allá, pero los laboratorios eran como un manual de cocina, ya que nos decían apliquen esto, con tal cantidad, luego agreguen esto otro, y así sucesivamente, no nos dejaban descubrir las cosas, y en el sector de Física nunca nos hicieron algo experimental, sólo clases teóricas y cuando me refiero a clases teóricas, quiero decir que son cátedras con un excesivo vocabulario científico, lo cual conllevaba a una baja comprensión de lo expuesto por el profesor, y por otro lado, o mejor dicho, hacia el otro extremo nos enseñaba con puro método científico (Observación, Inducción, Hipótesis, Experimentación , Antítesis, Tesis ). Las consecuencias de lo que mencionado lo podemos encontrar claramente explicado en le Decreto 220 “…una enseñanza de la Ciencia que se concentra sólo en el saber disciplinario acumulado –ciencia como “vocabulario científico”– lleva a un muy bajo entendimiento y ciertamente no al desarrollo de la autonomía intelectual buscada. Por otro lado, enseñar el pensamiento científico como un conjunto de procedimientos separados de cualquier sustancia –“el método científico”– es igualmente fútil…”. Con esto nos podemos dar cuanta que hoy en día las Ciencias se enseñan de mala manera, el proceso de enseñanza-aprendizaje no se da de una manera correcta, ya que el estudiante pasa a ser un mero receptor de información.

Lo que sucede hoy en día respecto de la enseñanza de las Ciencias es un enorme fracaso para el objetivo de la Educación que es el aprendizaje, ya que en mi caso no tuve mas opción que aprender de memoria algunos contenidos, los cual no es un aprendizaje constructivo y significativo.

Todo lo mencionado anteriormente podría ser atribuido a una mala comprensión con lo escrito en el Decreto 220, este menciona detalladamente como debe ser enseñada las Ciencias Naturales, esto es “…el aprendizaje de la ciencia debe ser un proceso activo en el cual la investigación y la resolución de problemas ocupan lugares centrales; se sostiene, además, que estas actividades de investigación y experimentación son decisivamente más ricas en términos de aprendizaje, si se las desarrolla en contextos donde se conjuguen elementos de historia de la ciencia, perspectivas sociales y personales sobre sus usos, y aplicaciones tecnológicas contemporáneas…”

Es muy penoso para mí que los profesores teniendo un Decreto tan bien estructurado, con un muy buen análisis y una propuesta extraordinaria, no lo sepan manipular o no lo utilicen simplemente. Sin ir más allá el Decreto 220 entrega muy claramente como se deben enseñar las tres disciplinas de las Ciencias Naturales, Química, Física y Biología por separado.


Con respecto a la enseñanza de la Química, el Decreto dice “…Para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje de buena calidad en química es particularmente importante que los contenidos mínimos se traten, en la medida que sea posible, a partir de preguntas hechas por los propios estudiantes. O que se aborden a través de procedimientos experimentales sencillos, que les permitan una comprensión práctica de los conceptos y procesos implicados…”.

Con respecto a la enseñaza de la Física dice “…Para motivar y hacer efectivo el aprendizaje es necesario que se introduzcan los conceptos gradualmente y en estrecha vinculación con la experiencia cotidiana, con lo que oímos, vemos o palpamos; con lo que nos sucede espontáneamente y nos sorprende. Es importante que en términos metodológicos se apele constantemente a la observación y a la experimentación de las materias en estudio. Los conceptos abstractos y las fórmulas matemáticas se construyen a partir de la fenomenología y se justifican en la medida que la representan adecuadamente, que expresan sus generalidades, su unidad, las relaciones que la gobiernan y sus aspectos cuantitativos…”


Por último, con respecto a la enseñanza de la Biología dice “…las estrategias pedagógicas deben procurar dar a los alumnos y las alumnas, conceptos y la experiencia de lo que significa aprender y entender, como puntos de partida del aprendizaje de la disciplina. En la entrega de conceptos debiera ponerse especial énfasis en hacer aparente, por una parte, la relación entre estructura y función que caracteriza el funcionamiento de los organismos y, por otra, las relaciones claves para mantener la salud y la preocupación por el medio ambiente…”. Inclusive el Decreto también da las estrategias que los profesores deben o pueden emplear en la enseñanza de las distintas disciplinas de las Ciencias (por razones obvias no ahondaré en las estrategias, ya que esto pertenece a la didáctica, la cual fue expuesta en la publicación pasada).

Según mi opinión siguiendo lo que el Decreto 220 propone pondríamos tener una entretenida y significativa clase de Ciencias, donde los estudiantes tengan una participación activa y que verdaderamente sean partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, para que así podamos lograr los Objetivos Fundamentales y los Contenidos Mínimos Obligatorios del por que se debe aprender Ciencias, dictados por el Marco Curricular de 1998, esto es que los estudiantes desarrollen:

Ø Conocimiento científico del mundo natural y respeto por su unidad;

Ø Entendimiento de algunos de los conceptos y principios claves de las ciencias referidas;

Ø Capacidad de pensar en las formas características de la búsqueda científica;

Ø Conocimiento de la ciencia como empresa humana e histórica, y sus implicaciones, tanto en términos de sus fortalezas como de sus debilidades;

ØCapacidades de utilización de conocimiento científico para propósitos personales y sociales.


Yosselin Huentupil Henríquez.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Yosselin:

Tu artículo manifiesta una claridad en tus ideas y eso es muy importante, buena ortografía y redacción.

Compruebas argumentando lo que dices, pero te sugiero que usas citas para darle mayor calidad a tus escritos.

Demuestras un compromiso con la audiencia, buen trabajo

Tu nota es 94

ATTE
LA PROFESORA