sábado, 26 de abril de 2008

¿Qué significa para ti enseñar didácticamente?

Ser profesor no es fácil, mas aún cuando tenemos que reflexionar sobre como enseñar a nuestros estudiantes para que puedan aprender, reflexionar como podemos hace una clase más provechosa, más “didáctica”. Al mencionar la palabra “didáctica” se ve muy fácil aplicarla a la pedagogía, pero no es así, ya que esta “simple palabra” involucra un sinfín de elementos.

Pero primero debemos saber como se define didáctica, buscando en la red encontré una definición muy interesante “… La Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en si y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas …”. Esta definición es muy cierta en la parte donde menciona que la didáctica es la parte de la pedagogía que se ocupa de los SISTEMAS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA. Ahora cabe preguntarse ¿qué sistemas y métodos pedagógicos están usando hoy en día los profesores? ¿Por qué los profesores están usando estos sistemas y métodos? ¿Son efectivos estos sistemas como técnicas de enseñanza-aprendizaje?

Al entrar en una sala de clases, y lo digo espacialmente por que pasé por ello, lo primero y más común que encontramos es trabajos en grupos y disertaciones. No estoy diciendo que los trabajos grupales sean malos, ni mucho menos las disertaciones ya que son investigaciones, pero yo voy al hecho de que los profesores abusan de estos dos métodos como si no existieran más alternativas. Pero la pregunta del por qué abusan de estos métodos, es debido a la errónea interpretación que le dieron los docentes a lo publicado en el marco curricular de 1998, Decreto 220 “…el aprendizaje debe lograrse en una nueva forma de trabajo pedagógico, que tiene por centro la actividad de los alumnos, sus características, y sus conocimientos y experiencias previas…”. Los profesores interpretaron esto como, para que el estudiante sean el centro y constructor de su propio aprendizaje deben hacer trabajos en grupos y excesivas disertaciones. Qué es lo que ocurre cuando les hacen hacer trabajos en grupo a los estudiantes, los profesores les dan una guía para que resuelvan y, qué pasa con las disertaciones, los profesores les dan un tema, que se busca fácilmente en cualquier libro texto e incluso en la red con mucha facilidad, esto a los estudiantes no los entusiasma y tampoco los incentiva a aprender y mucho menos los ayuda a ser el centro de su enseñanza. Esto simplemente no da resultado. Un ejemplo muy claro son los profesores de Ciencias que por ejemplo, dan un tema de disertación de los átomos, pero sucede que este tema lo encuentro en todas partes, no así si le digo usted busque información sobre de que elementos está hecha una mesa a nivel atómico, al fin y al cabo el tema es el mismo, pero el segundo implica un poco mas de pensamiento y análisis.

Es lamentable que los profesores no sepamos comprender algo escrito, algo establecido, digo que no sabemos comprender por que el Ministerio de Educación qué buscaba con lo que explicitaba en el Decreto 220, justamente dice “… Centrar el trabajo pedagógico en el aprendizaje más que en la enseñanza exige, adicionalmente, desarrollar estrategias pedagógicas diferenciadas y adaptadas a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos y reorientar el trabajo escolar desde su forma actual, predominantemente lectiva, a otra en que esta práctica, necesaria y eficiente en relación a contextos y propósitos determinados, sea adecuadamente complementada y enriquecida con actividades de indagación y de creación por parte de los alumnos …”. Analizando el fragmento, nos encontramos con una frase clave que dice que hay que desarrollar estrategias pedagógicas diferenciadas y adaptadas a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos. Esta frase es clave ya que al hacer sólo trabajos grupales y disertaciones no estoy realizando estrategias pedagógicas diferenciadas y adaptadas a los distintos ritmos de aprendizaje de cada estudiante, es por ello que estos métodos ya no dan resultados positivos, a los estudiantes no les interesa y no les ayuda a su aprendizaje. Es debido a esto que hay que contextualizarse, pensar como hacer con la tecnología que existe hoy, que los estudiantes se interesen y entusiasmen por mi ramo y puedan aprender y ser partícipes activos de su aprendizaje.
Sin bien esto se ve muy complicado de hacer y lo es, pero no es imposible de realizar .Sólo debemos reflexionar y conocer a nuestros estudiantes.

Teniendo un poco mas claro el concepto, podríamos decir con certeza que las estrategias didácticas es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje. Además las técnicas didácticas es el recurso particular del que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.

Para mí didáctica es planificar estrategias (abarca aspectos mas generales del curso o de un proceso de formación completo) y técnicas (orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso) didácticas, es decir, planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta que esto conlleva a que nosotros, los profesores, tenemos que tomar desiciones concientemente de manera reflexiva con relación a las técnicas y estrategias que debo o puedo utilizar para llegar a la meta de mi curso.

Para llevar esto a la práctica y aterrizar un poco más el concepto daré algunas alternativas de estrategias y técnicas según la participación, que eh leído y las eh encontrado muy interesantes de realizar. Por mi parte, las trataré de integrar a mi práctica pedagógica.

En el ámbito del Autoaprendizaje podemos usar técnica u estrategias tales como:

- Estudio individual
- Búsqueda y análisis de información.
- Elaboración de ensayos.
- Tareas individuales.
- Proyectos.
- Investigaciones.

En el ámbito del aprendizaje interactivo podemos usar técnicas u estrategias tales como:
- Exposiciones del profesor.
- Conferencia de un experto.
- Entrevistas.
- Visitas.
- Paneles.
- Debates.

En el ámbito del aprendizaje colaborativo podemos usar técnicas u estrategias tales como:
- Análisis y solución de casos.
- Métodos y proyectos.
- Aprendizaje basado en problemas.
- Análisis y discusiones en grupo.

Como nos podemos dar cuenta, hay distintas maneras de enseñar didácticamente y no sólo recurrir a trabajos grupales y disertaciones. Las estrategias o técnicas dadas anteriormente no son muy difíciles de desarrollar, con un poco de imaginación y reflexión los profesores podemos lograr mucho dentro de una sala de clases.

Para finalizar me cabe una última interrogante ¿Qué se busca lograr a través de estos procedimientos didácticos? A través de estos procedimientos didácticos se busca lograr el aprendizaje de competencias de orden superior como las de análisis, interpretación y síntesis de información procedente de una diversidad de fuentes; las de resolución de problemas; las de comprensión sistémica de procesos y fenómenos; las de comunicación de ideas, opiniones y sentimientos de manera coherente y fundamentada; las de trabajo en equipo; las de manejo de la incertidumbre y adaptación al cambio. (Ministerio de Educación 1998).

Yosselin Huentupil Hernríquez.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Yosselin:
CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Buena redacción y ortografía. Existe coherencia en el texto. Manejas fuentes de información
COMPRUEBA LO QUE PIENSA ARGUMENTANDO SÓLIDAMENTE LO QUE DICE: Muy buena argumentación en tu comentario.
LOGRA PERSUADIR AL LECTOR: Hay fluidez al expresar lo que crees, existe convencimiento en lo que piensas, logrando persuadir a los lectores.
CALIDAD DE LA REFLEXIÓN: Realizas críticas, con sus posibles soluciones, indicando ideas conocidas, pero planteadas desde una perspectiva diferente e innovadora para ejecutar.
COMPROMISO CON LA AUDIENCIA: Escrito correctamente en primera persona, escribes para los potenciales lectores de la red.
Tu nota es un 97
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