martes, 15 de abril de 2008

¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

Quiero dejar en claro que esta pregunta fue muy difícil de desarrollar, ya que como futura profesora me veo en la obligación de maneja bien este tema, debido a las implicancias que trae este relacionado.

Al comienzo de esta difícil pregunta, me veo en la obligación de formular muchas preguntas, la primera de ellas es qué es un ambiente adecuado dentro de una sala de clases. Desde mi perspectiva, ambiente adecuado en el aula se refiere a cómo es el ambiente donde se desenvuelven las actividades escolares, las relaciones estudiante-profesor y profesor estudiante, las relaciones estudiante- estudiantes y lo fundamental las relaciones de respeto mutuo entre los agentes ya nombrados. Para otros, significa establecer en el aula un clima de relaciones respetuosas y de confianza con y entre los alumnos, donde la empatía, la posibilidad igualitaria de participación, la tolerancia, la solidaridad y el respeto como valor fundamental presidan cada una de las acciones pedagógicas y logren imponerse a cualquier diferencia (étnicas, sociales, culturales, económicas, de género, etc.) que puedan entorpecer el logro de los objetivos trazados. (Benedicto González Vargas). Ahora bien, cabe una segunda pregunta, cómo consigo este ambiente propicio y cómo lo promuevo para que los estudiantes, y los mismos profesores lo cultiven para un proceso aprendizaje adecuado. Para responder la interrogante formulada, me apoyaré -como en las anteriores exposiciones- en el Decreto Superior 220 del Ministerio de Educación, igualmente, tomaré un ejemplo de un Colegio Santiaguino para ejemplificar una manera de organiza un ambiente propicio en el aula.

El Decreto 220 explicita que un ambiente adecuado en la sala de clases tiene que ver con el mejoramiento de la interacción personal, familiar, laboral, social y cívica, contextos en los que deben regir valores de respeto mutuo, ciudadanía activa, identidad nacional y convivencia democrática.

Una tercera pregunta refleja la inquietud de que si posible mantener constantemente un ambiente propicio para un aprendizaje.

El cómo promuevo un ambiente para el proceso de enseñanza, tiene coherencia con la pregunta que formulé anteriormente (cómo consigo este ambiente propicio y cómo lo promuevo para que los estudiantes y los mismos profesores lo cultiven para un proceso aprendizaje adecuado), es por ello que fusionaré estas dos preguntas y la haré una.

El como puedo generar un ambiente propicio va a depender de cómo analice la situación y proponer una posible solución a ese problema, teniendo en cuenta la realidad de mis estudiantes, es decir, que cada uno de ellos tiene paradigmas distintos, formas diferentes de resolver problemas. Ahora bien, si yo pudiera establecer unas normas de conducta, tal y como lo establece el Ministerio de Educación, sería mucho mas fácil obtener un ambiente adecuado en el aula de clases.

Como lo establecí en la publicación pasada, por norma me refiero a reglas de convivencia. Estas son establecidas por todos y todas, es decir, profesores y estudiantes, fabrican éstas para su posterior cumplimiento y por ende, formular castigos o sanciones a las personas que no cumplan estas normativas creadas, ya que fueron establecidas en conjunto, es decir, son aprobadas y acatadas por la mayoría. Puedo dar un ejemplo de normas de convivencia, un grupo curso toma la decisión que se debe respetar al compañero, la persona que no cumpla con lo acordado, tendrá que pedir disculpas públicas por la falta de respeto causada. Es así como son y preparan las reglas de convivencia.

Pero sin ir mas allá, tengo que obligadamente contestarme si hoy en día, nosotros, los profesores, podríamos realizar esta tentativa propuesta de normas de convivencia realizada por el Ministerio de Educación. Mi respuesta a esta interrogante es un rotundo sí es posible establecer normas de convivencia, pues lo llevaré a la realidad. Es necesario para nosotros los profesores establecer normas para cada curso que hagamos clases, debido a que tendremos 20 cursos y si no propongo normas para que nos entendamos de una forma determinada, la clase será un fiasco y el estudiante no tendrá el aprendizaje esperado. Es por ello que pongo énfasis en el como propiciar un ambiente adecuado, un ambiente de respeto mutuo, ya que obteniendo este contexto podremos entregar de forma práctica y de muy buena manera los contenido planificados para que nuestros estudiantes puedan obtener un aprendizaje significativo.

Con respecto a si es posible mantener constantemente un ambiente propicio en el aula de clases, tengo la certeza que sí se puede mantener constantemente un ambiente propicio ¿Cómo? Con lo explicado unos pasos mas arriba. Formando reglas de convivencia que son fundamentales para que un profesor y sus alumnos tengan un buen desarrollo de enseñanza-aprendizaje, que los mismo alumnos sean partícipes activos de su enseñanza y que el profesor sea un vehículo que ayuda al estudiante en su toma de decisiones.

Parra aterrizar este concepto y llevarlo a la práctica pondré un ejemplo de un Colegio Santiaguino, el cual se destaca por su buen rendimiento académico, traduzcamos esto como una buena recepción del aprendizaje, y su buen comportamiento de sus estudiantes. Este establecimiento optó por estas normas de convivencia, dándoles un resultado muy positivo. ¿Qué elementos abarcaron para establecer las normas de convivencia? Los más evidentes e importantes para proporcionar un ambiente adecuado, según este Establecimiento Educativo, y por ende un ambiente propicio para el aprendizaje del estudiante son:

  • Honradez y autenticidad: Referido a la fuerza de voluntad, por ejemplo copiar en las pruebas y presentar trabajos ajenos como propios.

  • Actitud social: Para facilitar y profundizar en las relaciones interpersonales.
  • Responsabilidad: Para la formación de personas con el ejercio de la libertad.
  • Uniforme y presentación personal: Para no discriminar entre las clases sociales existentes en el establecimiento educacional.
  • Asistencia y puntualidad: Para un ejercicio responsable en sus futuros trabajos o ejercicios de sus profesiones.

Vale recalcar que la falta de uno de estos elementos será motivo de sanción, los cuales estaban creados en forma conjunta con los agentes involucrados.


Como lo expuse anteriorme, proporcionar un ambiente adecuado para el aprendizaje va directamente relacionado con proporcionar un ambiente de convivencia adecuado, es decir, teniendo un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto, manifestando altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus estudiantes, establece y manifiesta normas consistentes de convivencia en el aula y por último estableciendo un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes.

Yosselin Huentupil Henríquez.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Yosselin:
CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Buena redacción y ortografía. Existe coherencia en el texto. Manejas fuentes de información.
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