viernes, 14 de marzo de 2008

¿Cómo ves el proceso de Enseñanza-Aprendizaje?

La educación es algo muy importante en estos días, con esto no quiero decir que antaño halla sido un proceso silencioso, si no que en la actualidad se da mucha mas relevancia a este tema en especial.

En estos momentos me pregunto ¿qué es educación?, ¿qué es una buena educación? Respondiéndome estas interrogantes e llegado a la conclusión que la educación es un conjunto de conocimientos entregados mediante un vehículo (profesor), con el objetivo de que el educando tenga un buen desarrollo de sus capacidades mentales, morales, al igual que a formular solución a problemas. Pero adentrando más en el tema, me pregunto nuevamente, ¿cómo logro el objetivo de la educación? Como futura pedagoga me respondo que, el meollo del conflicto se encuentra en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entonces ¿qué es el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuáles son sus objetivos, cómo se consigue el proceso de enseñanza-aprendizaje?.
En primer lugar tenemos que tener claro que el centro de este proceso es el estudiante, del cual se espera un rol activo y participativo en este proceso. Pero no hay que dejar de lado la responsabilidad del profesor. El profesor tiene la responsabilidad de brindar al estudiante ricas oportunidades de aprendizaje y, como dice una de las tantas teorías psicológicas sobre enseñanza-aprendizaje el profesor tiene la obligación de la formulación del principio de la motivación, principio básico de todo proceso de enseñanza, que consiste en estimular a un sujeto para que éste ponga en actividad sus facultades. (Arredondo, 1989).

El proceso, es el medio por el cual nosotros, futuros docentes, nos debemos enfocar con mucha minuciosidad, ya que mediante este, nos daremos cuenta si nuestros estudiantes aprenderán o no los contenidos que les entregaremos al momento de realizar una clase, ya sea expositiva o práctica.
Los objetivos del proceso enseñanza-aprendizaje son específicos, puedo nombrar algunos que indica el ministerio de educación, objetivos tales como fomentar la creatividad personal y grupal, fomentar la competencia y la crítica, fomentar valores, entre otros, pero a mi parecer, uno como profesor igualmente tiene objetivos, me atrevo a mencionar algunos en los que yo desearía enfatizarme, estos son, incrementar la participación activa del estudiante en el aprender, el respeto para con las distintas etnias existentes, entre muchas otras.

El proceso de enseñanza-aprendizaje, según mi perspectiva, la cual coincide con algunos psicólogos como Albert Bandura Este autor tiene una frase muy hermosa, “educarse a si mismos a lo largo de su vida”. Esta frase es muy coherente para enfocarnos en como conseguir un efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje. En primer lugar, debemos estimar como lograr que los estudiantes participen en las clases, como hacer que los estudiantes respondan una pregunta estructurada por el pedagogo de la forma esperada o que se acerque a la realidad, ya que esto da señales de una aproximación del aprendizaje. Hay que generar un estado de motivación para que los estudiantes puedan aprender los contenidos a pasar. Por otro lado hay que pensar como hacer que los estudiante se motiven por educarse ellos mismos, que busquen información extra a la que se le ah entregado. Creo que la solución a este problema se debe construir en base al profesor. Los catedráticos debemos ser mas amigable con el estudiante, que no sientan que el profesor es un ser supremo, un todo, sino que el pedagogo tiene que ser visto como un ser amigable y cercano. Por otro lado, otra solución al conflicto sería usar más la práctica, si entrego un contenido, trasladarlo a la práctica para que así los estudiantes sepan que todos los contenidos que se les entregan pueden ser aplicados a la vida cotidiana.

Por último, nos debemos asegurar que el proceso de enseñanza-aprendizaje haya finalizado. ¿Cómo consigo esto? EVALUANDO, pero no entendamos evaluar como una prueba escrita, lo que igualmente podría ser, pero no es la única opción.

En estos momentos de meditación les invito a reflexionar conmigo, a dar posibles soluciones al proceso de enseñanza-aprendizaje y a pensar en como poner en práctica las soluciones dadas.
Yosselin Huentupil Henríquez.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Yosselyn:

Muy bueno tu comentario, pero me hubiese gustado saber, ¿Qué métodos de evaluación utilizarías además, de un prueba escrita? Esto lo digo, debido a la mención que haces en tu comentario, algo para que tu también reflexiones.

CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Discurso pertinente al tema abordado, existe compromiso con los lectores, debes mejorar la redacción, utilizando puntos y comas de manera adecuada.

COMPRUEBA LO QUE PIENSA ARGUMENTANDO SÓLIDAMENTE LO QUE DICE: Existe argumentos de manera reflexiva y acorde al tema expuesto.

LOGRA PERSUADIR AL LECTOR: Existe fluidez al expresar tus ideas, demostrando estar convencido de lo que dices, aún falta lograr persuadir a los potenciales lectores.

CALIDAD DE LA REFLEXIÓN: Expone argumentos manifestando críticas y posibles soluciones, pero podrías profundizar aún más en el tema.

COMPROMISO CON LA AUDIENCIA: Te invito a que te comprometas más con la audiencia, texto escrito correctamente en primera persona.

Tu nota es un 90
ATTE.
LA PROFESORA