martes, 25 de marzo de 2008

¿Para qué enseñamos?

Esta interrogante de “para qué enseñamos” parece una pregunta, aparentemente, fácil de contestar, pero no es así en teoría. A veces creo tener la respuesta a esta pregunta, pero después reaparecen nuevos cuestionamientos respecto a este mismo tema.

Sé que la bibliografía al respecto es muy amplia, incluso en Internet podemos encontrar foros haciendo alusión a esta pregunta, pero me enfocaré explícitamente en el decreto número 220, es decir, el currículum del 18 de mayo de 1998.

Hoy en día los profesores enseñan para “cumplir con los aprendizajes esperados por los contenidos mínimos obligatorios”, en teoría, pero resulta que en la práctica no siempre es así.

Primero que todo debo explicar cuales son lo aprendizajes esperados a los ojos de los contenidos mínimos obligatorios, para ello leerán a continuación un extracto sobre los CMO (contenidos mínimos obligatorios) y los OF (objetivos fundamentales) propuestos en el currículum de 1998,”… Los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) de la Educación Media han sido formulados por el Ministerio de Educación respondiendo a tres tipos de requerimientos: Las necesidades de actualización, reorientación y enriquecimiento curriculares que se derivan de cambios acelerados en el conocimiento y en la sociedad, y del propósito de ofrecer a alumnos y alumnas unos conocimientos, unas habilidades y unas actitudes, relevantes para su vida como personas, ciudadanos y trabajadores, así como para el desarrollo económico, social y político del país…”,”…Objetivos Fundamentales son las competencias o capacidades que los alumnos y alumnas deben lograr al finalizar los distintos niveles de la Educación Media y que constituyen el fin que orienta al conjunto del proceso de enseñanza-aprendizaje…”

Con respecto a este extracto puedo formular mi respuesta a la interrogante planteada. Según mi interpretación sobre lo formulado por el Ministerio de Educación es que el país quiere que los profesores y nosotros, los futuros profesores hagamos de nuestro alumnos y alumnas unas personas competitivas, es decir que hagamos de nuestros educandos personas con capacidades para competir dentro como fuera del país, que tenga habilidades para poder desenvolverse con otras personas así sea a nivel nacional o mundial. Veo esta perspectiva que en realidad nosotros y nosotras estamos y estaremos formando robot con una perspectiva en común, el objetivo es poder competir con otras personas, y ojalá ganar, ser los mejores en habilidades mentales.

Ahora la pregunta que me formulo ¿es a esto a lo que quiero llegar?, ¿me quiero convertir en un ser humano que creador de robot?, me contesto esta pregunta diciendo un rotundo no, no quiero ser este tipo de profesional en el área de la educación. Si bien es cierto, debería haber un porcentaje en el transcurso de la educación que obviamente tendrá que estar destinado a la competición, pero no toda la enseñanza media.

Creo que deberíamos enseñar con la intención de que el estudiante tenga un desarrollo integral, para que así adopte valores para una mejor interacción con el entorno social, deberíamos enseñar para que el alumno aprenda a compartir en grupo, que sea partícipe del aprendizaje en conjunto, o sea que logremos en los estudiantes la tridimensionalidad de los aprendizajes, es decir que posean conocimientos (que es la base de la enseñanza), habilidades (que logren desarrollar lo que saben) y actitudes (que sean personas con valores, no individuos impersonales), cuando se logren conjugar estos tres aspectos, sabremos realmente que se enseña de forma adecuada y para la posteridad.
Yosselin Huentupil Henríquez.

3 comentarios:

Marjorie Fuentes Vasquez dijo...

Totalemnte de acuerdo EN ESO DE LA COMPETENCIA, YO TAMBIEN ME ESTOY FORMANDO como una futura formadora de personas, pues bien enseñare matarias tanto como ciencia como tambien valores, cosa qiue a los robots no se puede lograr.



No podemos formar personas competitivas con almas vacias.

EPIDEMIA dijo...

kreo ke deberia ser mas ke una integracionmejor en la sociedad akabar kon lo ke ya ai

me kashai??


io digo un kambnio mas radikal dentro de la edukacion y aunke es un proceso mui largo se ke se lograra algun dia

Profesora dijo...

Estimada Yosselin:

Mi pregunta es ¿Cómo lo logro que mis estudiantes, posean, conocimientos, habilidades y actitudes? Algo para que reflexiones, debido a que sólo lo mencionas y no explicas de que forma ejecutarlo.

CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Buena redacción y ortografía, texto justificado. Manejas fuentes de información de forma apropiada.

COMPRUEBA LO QUE PIENSA ARGUMENTANDO SÓLIDAMENTE LO QUE DICE: Falta aumentar el grado de argumentación en tu comentario.
LOGRA PERSUADIR AL LECTOR: Hay fluidez al expresar lo que crees, pero no logras persuadir a los lectores.

CALIDAD DE LA REFLEXIÓN: Realizas críticas con sus posibles soluciones, pero, deben ser más innovadoras para que no se transforme en un discurso ya escuchado.

COMPROMISO CON LA AUDIENCIA: Escrito correctamente en primera persona, falta el compromiso con los potenciales lectores.

Tu nota es un 78
ATTE:
LA PROFESORA