sábado, 5 de abril de 2008

¿ Qué significa la disciplina dentro del aula de clases?

Me llama mucho la atención que buscando una definición respecto a disciplina, sólo encuentre respuestas relacionadas con el uniforme escolar, también se habla de un código de conducta, conocido más ampliamente como reglamento escolar, y no sale nada respecto a la función de la disciplina ni a los factores que se debe.

En primer lugar, quiero dejar en claro, que al igual que las demás reflexiones escritas, esta la basaré de igual manera, en el decreto 220, también me apoyaré en algunas teorías curriculares, pero le daré más énfasis a lo descrito en el decreto, ya que es con este con el cual deberé trabajar.

Al pensar en disciplina se me vienen a la cabeza algunas preguntas, las cuales comprenden razonamientos tales como, ¿Para qué sirve la disciplina, cómo es hoy, cómo fue antaño, cómo quiero yo que sea, que haré yo para que la disciplina se mantenga constante?.

Según lo planteado por el Ministerio de Educación, con lo cual estoy completamente de acuerdo, es que la disciplina tiene por objetivo el mejoramiento de la interacción personal, familiar, laboral, social y cívica, contextos en los que deben regir valores de respeto mutuo, ciudadanía activa, identidad nacional y convivencia democrática.

En realidad, puedo describir con solidez el proceso de disciplina en la enseñanza básica ya que personalmente pase por ello. En este nivel de Enseñanza se hablaba de disciplina, en el salón de clases o en el Establecimiento en sí, como una mera conducta donde el estudiante tiene que obedecer todo lo que les dicen sus superiores sin objeción, sin importar si los profesores, directores e inspectores nos pasaban a llevar, sólo el estudiante debía acatar las normas del establecimiento, en otras palabras , disciplina era que el estudiante permaneciera callado durante toda las clases ojalá sin hacerles muchas preguntas a los profesores, el estudiantes al llegar al Establecimiento Educacional se debía formaran correctamente con su curso, para posteriormente cantar el Himno Nacional y el del colegio, que llevaran una buena presentación personal, que no cuestionaran nada al profesor. Pero ¿qué vemos hoy en día, cómo es la disciplina? Podría afirmar que el concepto de disciplina ha cambiado muy poco, por no decir nada ,en estos últimos años. Se creía que con el nuevo Marco Curricular cambiaría esto, de hecho yo estoy convencida que así puede ser, pero para que esto ocurra, nosotros, los profesores, debemos tener una buena comprensión lectora, e interpretar con exactitud lo que verdaderamente dice el Marco Curricular. Entonces ahora, me tendré que centrar en el decreto 220 para conocer que dice respecto a la disciplina en el aula de clases, para ello pondré un pequeño abstracto al respecto “…Un sistema adecuado de disciplina en el establecimiento, que promueva el ejercicio de la libertad responsable y la capacidad de autogobierno, con plena participación de las alumnas y alumnos en la definición de normas de convivencia, y de su protagonismo en la vida liceana o colegial, constituye una dimensión crucial de la formación ética y el desarrollo personal definidos en los Objetivos Fundamentales Transversales…”. Ahora bien, me doy la libertad de interpretar este pequeño, pero a la vez profundo e importante abstracto.

Nosotros, queremos que nuestra clase sea la mejor, y eso es comprensible, para que ocurra ello necesitamos un buen comportamiento de los estudiantes dentro del salón o donde se lleve a cabo nuestra clase, ¿cómo logramos esto?, mediante la disciplina. Entendamos como disciplina lo que dice el decreto, comprendámoslo como normas de convivencia, ¿qué significa esto? Las normas de convivencia se refieren a que los profesores, en conjunto con los estudiantes elaboremos normas y paralelo a ello creemos castigos para aquellas personas que infrinjan las normas descritas por todos. Así y sólo así se podrá llegar a un ambiente armónico, necesario para un buen desarrollo personal y desarrollo de los contenidos a pasar. Para poder llegar a estas normas, tanto estudiantes como profesores deben estar de acuerdo con ellas, para que se produzca este mutuo acuerdo, el estudiante debe tener un rol activo dentro del salón de clases. Una vez ocurrido este acuerdo, el estudiante va a tener una libertad responsable y tendrá la capacidad de autogobernarse, en definitiva al estudiante le debemos prestar atención, lo debemos querer, respetar y comprender, no como pasaba o sigue pasando en las escuelas. Lo que ocurre es que los profesores no conocen a sus estudiantes, no saben los que les pasa, si ven a un estudiante inquieto en su clase lo echan de la sala, sin saber el motivo de la inquietud. Ahora me tendré que preguntar ¿por qué los profesores hacen esto? La respuesta es que es lo más fácil, es mas fácil echar a los estudiantes de la sala que preguntarles a 300 escolares lo que les pasa y estar pendientes de ellos. Esto ocurre debido a que todavía se cree que con elementos conductistas los estudiantes pueden crear el hábito de disciplina ¿en qué consiste crear un hábito con elementos conductistas? Consiste en dar estímulos a los estudiantes para que sean reforzados positiva o negativamente, para finalmente obtener una respuesta a los estímulos entregados, el más clásico ejemplo que podría dar es: si un estudiante llega constantemente atrasados a clases, el profesor le cierra la puerta con llave para que no entre a su clase con el propósito de que el educando llegue a la hora al día siguiente, pero que pasa aquí, a lo mejor el estudiante va a llegar a la hora a la clases del ese profesor, pero no así a las clases de los demás profesores.

La disciplina en el aula lo lograremos dándole al estudiante un protagonismo único, hacerles ver que ellos mismos pueden formar su responsabilidad, ya que muchos factores de aprendizaje dependen de la disciplina en el aula.

Me pregunto ¿quién es el responsable de lidiar con todo esto? El docente. Si un pedagogo es mediocre, a lo mejor va a formar disciplina mediante mandato, es decir, atemorizando a los estudiantes, pero no formará personas con hábitos de responsabilidad y con conocimientos sólidos en las materias.

Para finalizar los dejo con dos frases que sirven para la reflexión.




"Todo ser humano presenta una resistencia innata a la obediencia. La discipilina anula esa resistencia y, mediante la constante repetición, hace de la obediencia algo habitual e inconsistente". (George Smith Patton )




"La disciplina es la parte más importante del éxito". (Antoine De Saint Exupery)




Yosselin Huentupil Henríquez.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Yosselin:

¿Cómo un estudiante logra tener una libertad responsable? ¿Cuáles son los parámetros de libertad? ¿Si tiene reglas es libertad? Algo para que reflexiones.

CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Existe coherencia en el texto. Buena ortografía y redacción Existen fuentes de información.

COMPRUEBA LO QUE PIENSA ARGUMENTANDO SÓLIDAMENTE LO QUE DICE: Argumentas de forma adecuada tu reflexión.

LOGRA PERSUADIR AL LECTOR: Hay fluidez al expresar lo que crees, aún falta organizar más tus ideas para lograr convencimiento en lo que piensas, no logras persuadir a los lectores.

CALIDAD DE LA REFLEXIÓN: Realizas críticas, con sus posibles soluciones, pero dedica más tiempo a buscarlas, todavía puedes aumentar el grado de profundización de tu comentario.

COMPROMISO CON LA AUDIENCIA: Escrito correctamente en primera persona, mejora el compromiso con los potenciales lectores de la red.

Tu nota es un 88
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LA PROFESORA